Lunes, 29 de Abril de 2024

Atanor, otra empresa "reconvertida": ahora importa lo que fabricaba en Baradero

La firma despidió 80 empleados de su planta de Bardero, que ayer denunciaron ante la cartera laboral que Atanor ahora está importando lo que se producía en esa ciudad. Además incumple la conciliación obligatoria.

29-03-2017



Varios cientos de trabajadores de Baradero se agolparon ayer en las puertas del Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar la intervención de las autoridades de la cartera en el conflicto desatado a raíz de 80 despidos efectuados por la empresa ATANOR en esa localidad bonaerense.

Los manifestantes apuntaron contra la inacción de la cartera que conduce Marcelo Villegas que, dijeron, no toma medidas ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada para resolver el conflicto, que se suma a varios otros que jaquean ese distrito bonaerense.

"Es una localidad que viene castigada por la falta de trabajo, suspensiones y planteos de recortes salariales de hasta 35 por ciento, como el caso de CArboClor", denunció a QM Noticias Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos, presente en la marcha.

Según el gremialista, existen otras señales de alarma en el conflicto. "Hemos traído documentación que avala que se están importando productos que se producían en Baradero, denuncias por el incumplimiento de la conciliación obligatoria, y hasta el día de hoy la empresa sigue sin ser intimada para cumplir la conciliación", indicó.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que se articuló una reunión con los delegados y que los encuentros continuarán en los próximos días en busca de una solución.

Los trabajadores reclaman, además, la falta de acompañamiento de los referentes políticos locales, lo que significa una señal bastante desoladora para todas las familias afectadas.

El tesorero del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zarate, Nestor Carrizo, confirmó que se extendió por 10 días hábiles la conciliación obligatoria.

El representante gremial, dijo además que l"a dirigencia política deberá hacerse cargo de sus actos ante el pueblo" y arremetió contra la delegación del Ministerio de Trabajo de Baradero, rematrcando que ellos deben constatar el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de Atanor y dejarlo asentado en las actas, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

"Dentro del ministerio la audiencia se desarrolló en base al reclamo que nosotros venimos haciendo que es extender esta conciliación, buscar más tiempo y fundamentalmente que la Secretaría de Industria y comercio haga una devolución de toda la documentación que tuvieron a la vista, de todo lo que iban a investigar y puedan decir cuál es el elemento que puede resolver esta cuestión planteada por Atanor", explicaron.

Los gremios aclararon, además: "Había un recurso que habíamos hecho con respecto a los plazos de la conciliación obligatoria, porque sostenemos que Atanor no estaba cumpliendo la conciliación obligatoria en todos sus términos, no hay producción en marcha, no se estaba cumpliendo algunos puntos de la conciliación que era muy clara. Con bastante trabajo debo decirlo, conseguimos que el Ministerio de Trabajo sacara a últimas horas de la tarde una resolución haciendo lugar a nuestro reclamo y extendiendo la conciliación obligatoria por 10 días más, que son 10 días hábiles así que estaríamos llegando al 12 de Abril".

En este sentido, remarcaron que "Atanor tiene que poner en marcha la producción, tiene que volver a traer materias primas, tiene que mostrar que va a cumplir con la ley, después podrá sostener sus argumentos sobre la mesa y seguir manteniendo su posición o no, pero la ley hay que cumplirla".

Por otra parte, los trabajadores señalan que "en principio la empresa hablaba de un tema indemnizatorio- que nosotros lo descartamos-nosotros estamos peleando por conservar la fuente de trabajo y después también plantearon que ellos no tienen un interés inmobiliario sobre la planta, que no quieren hacer negocio con el predio, que estarían dispuestos si alguien la quiere hacer producir a generar las condiciones para que alguien se haga cargo y produzca".
"Yo creo que esto el ministerio lo tiene que tomar y también los gobiernos provincial y municipal como un elemento valido porque hay una instalación productiva ahí, con un mercado que existe, con productos que se consumen y tiene que tomarlo también porque hay mucha producción que se hacía ahí y hoy se está importando, yo creo que las autoridades tienen que tomar muy seriamente esto y en la medidas que se van haciendo las audiencias sirve para esto, para que vayan apareciendo elementos en la mesa que cada vez nos dan más la razón que esa instalación productiva este ahí paralizada", relató Carrizo.


Regresar